Las papillas de fruta, así como los purés de verdura, los podrás incorporar en la alimentación de tu bebe a partir de los 5 meses de edad, de forma gradual con cada fruta y verdura para observar si nuestro bebé presenta alguna alergia o reacción al nuevo alimento que comerá.
Un beneficio adicional para ti y tu bebé es que tú le preparas sus alimentos y harás que se acostumbre a comer igual que la familia, esto podría surtir efecto cuando tenga 2 o 3 años de edad, ya que a esa edad nuestros niños puede no gustarle comer primero que la familia.
Lo esencial para empezar a preparar estas papillas es que todas las verduras y algunas frutas que necesitan suavizarse deben cocerse antes de molerlas o hacerlas puré para poder conservar las vitaminas y los minerales, hornea, hierve o cocina al vapor las frutas o verduras hasta que estén blandas para luego molerlas con el líquido que desprenderá de la cocción.
Papilla multifrutas para bebés
Manzana, pera, plátano y naranja son algunas de las primeras frutas que podemos introducir en la dieta del bebé. A partir de los cinco o seis meses de vida, considerando siempre lo que indique el pediatra del bebé, podemos introducir papillas de frutas en su alimentación.
Ingredientes:
- 1 pera
- 1 manzana
- 1 plátano
- 1 naranja
- Agua
Preparación:
1. Lavar bien y pelar la pera y la manzana, y partirlas en trozos pequeños. Pelar y trocear el plátano, reservarlo.
2. En un cazo poner a calentar a fuego medio los trozos de pera y de manzana con un poco de agua. La fruta irá ablandándose y se formará una compota. Si sobra agua, quitar un poco.
3. Echar el plátano en el vaso de la batidora y triturarlo. Agregar a la mezcla anterior y remover.
4. Exprimir la naranja e ir añadiendo el jugo hasta que tenga la textura deseada.
Puré de manzana y pera
El puré o salsa de manzana es un alimento clásico y sencillo para bebés, por eso suele ser una de las primeras papillas. Una vez que empieces a combinar otras frutas y sabores a la receta básica, el puré se vuelve cada vez más versátil e interesante.
Ingredientes:
- 1 manzana
- 1 pera madura
Preparación:
1. Pela, corta en cuartos y quítales las semillas a la pera y la manzana. Corta primero la manzana en cubitos y colócala en una cazuela con una cesta para cocinar al vapor. Agrega unos 2.5 cm (1 pulgada) de agua. Cúbrela y cocina a fuego medio hasta que el agua hierva.
2. Cocina la manzana al vapor por 2 minutos y después corta y agrega la pera. Sigue cocinando las frutas al vapor unos 10 minutos más o hasta que estén tiernas, removiendo de vez en cuando para que se cocinen por igual.
3. Saca las frutas del fuego, deja que se enfríen, colócalas en una licuadora o procesadora de alimentos y bate hasta obtener un puré. La consistencia del puré podrá ser más suave o gruesa dependiendo de la edad y la capacidad de masticar de tu bebé. Si quieres, agrega un poco de agua, leche materna o fórmula para obtener un puré más líquido.
Puré de mango y plátano
Los mangos y los plátanos son frutas tropicales de delicioso sabor y fáciles de digerir para los bebés, y por eso son ingredientes populares en las primeras papillas.
Ingredientes:
- 1 plátano
- 1 mango pequeño
Preparación:
1. Pela el plátano y el mango. Apoya el mango verticalmente sobre una de las puntas y corta una loncha hacia abajo, paralelamente al hueso. Haz lo mismo del otro lado, y sigue cortando el resto de la fruta, eliminando el hueso. Corta el mango y el plátano en pedazos grandes y coloca la fruta en una licuadora o procesadora de alimentos.
2. Licúa o procesa la fruta hasta obtener un puré más fino o más grueso, dependiendo de la edad y la capacidad de masticar de tu bebé. Si quieres, agrega un poco de agua, leche materna o fórmula para obtener un puré más líquido.