Los 6 meses de edad son una etapa emocionante para la madre y su bebé, caracterizada por el nacimiento de los primeros dientes y la transición a los alimentos sólidos. A partir de este momento, podemos preparar papilla o puré de frutas como complemento de la leche materna. Si eres como yo y la cocina no es tu fuerte, entonces este artículo te dará muy buenas ideas para preparar compota o papilla de frutas para bebés de 6 meses y 8 meses.
Papilla de frutas para bebés de 6 meses
En esta etapa vamos a preparar la papilla de frutas como una cremita, para introducir poco a poco a nuestro bebé en el mundo de los alimentos sólidos. Primero tenemos que probar con puré de verduras para comprobar que no hay reacciones alérgicas y que al recién nacido le gustan los nuevos sabores.
Recuerda que la leche sigue siendo la base fundamental de la alimentación del bebé. De modo que, no sustituyas la lactancia materna o la fórmula por el puré de frutas.
Una vez aclarado ese punto, podemos continuar. En la segunda semana, ya puedes comenzar a experimentar con las siguientes recetas:
Multifrutas
En primer lugar, los pediatras recomiendan que las primeras frutas para nuestro bebé sean la manzana, pera, plátano y naranja. De esas cuatro opciones surgen muchísimas combinaciones, una de ellas es la papilla multifrutas. ¿Qué necesitamos?
- Manzana
- Pera
- Plátano
- Naranja
- Agua
La preparación de este puré de frutas para bebés de 6 meses, es muy sencillo. Primero pelamos y picamos la manzana y la pera, para ponerlas a salcochar. Mientras ambas frutas se ablandan, tomamos el plátano y lo licuamos (sin concha, por supuesto).
Finalmente mezclamos en un recipiente la manzana, pera y plátano, al tiempo que exprimimos encima el zumo de la naranja. También puedes agregar trocitos de galleta sin gluten para variar un poco el sabor. ¡Y listo! Ya tenemos nuestra primera papilla de frutas.
Plátano, pera y naranja
Como mencioné anteriormente: plátano, pera y naranja son las primeras frutas que debes ocupar para la alimentación de tu bebé. Esto debido a que no causan alergias en los primeros meses de vida. Entonces, para esta segunda receta vamos a necesitar:
- Pera
- 2 Plátanos
- Naranja
- Agua
Vamos a repetir el procedimiento del puré de frutas anterior, pero sin la manzana. Pelamos y ponemos a salcochar la pera, hasta volverla compota. Simultáneamente, licuamos los plátanos. Y para finalizar, mezclamos todo en un recipiente, mientras exprimimos la naranja. Y voilá, terminamos una nueva compota de frutas para bebés.
Manzana, pera y naranja
A continuación vamos a prescindir del plátano. De modo que solo necesitaremos:
- Pera
- Manzana
- Naranja
- Agua
Primero quitamos la piel a la manzana y luego a la pera, para picarla en trozos. Seguidamente, ponemos a hervir en una olla con agua hasta que se transforme en una especie de pasta o compota. Pero que no quede demasiado líquida. Dejamos reposar unos minutos y luego echamos a la mezcla el zumo de naranja.
Plátano, manzana y mandarina
Para terminar nuestra lista de papilla de frutas para bebés de 6 meses, tenemos el puré de plátano, manzana y mandarina. Al igual que las anteriores, esta receta no te tomará más de 20 minutos. Necesitamos:
- Manzana
- Plátano
- Mandarina
- Agua
En una olla ponemos a salcochar los trozos de manzana sin concha. Mientras tanto, pelamos y trituramos el plátano en una licuadora para que quede sin grumos. Cuando la manzana esté blanda y parezca una compota, vamos a retirar del fuego y a mezclar con el puré de plátano. Mientras logramos una mezcla homogénea, agregamos el zumo de la mandarina. Después de eso, puedes servir.
Papilla de frutas para bebés de 8 meses
La textura de la papilla de frutas para bebés de 8 meses debe ser un poco más sólida. Debemos estimular el uso de los dientes, que para esta etapa son varios. Lo bueno es que ya no dependes de la licuadora, pues tu bebé puede comer por pedacitos.
Colette Olaechea, chef y columnista de El Comercio, recomienda siempre llevar un plátano en el bolso (pues el tráfico de Lima no es sencillo de sortear). O si vas a otra casa, llevar una lonchera con la comida de tu hijo o hija lista para calentar. Si decides comer en la calle, puedes optar por un menú que tenga puré de papa o hervido de legumbres. E incluso en la panadería puedes pedir pan sin semillas con queso.
Pero regresando a las recetas de puré de frutas, vamos a revisar que hay de nuevo.
Uva, pera y manzana
Nuestra primera compota de frutas para bebés de 8 meses tiene un nuevo ingrediente: uvas. Por si no lo sabes, las uvas son ricas en antioxidantes, fibra y vitamina C. Además, brinda mucha energía a los niños.
Sin embargo, no se recomienda preparar una papilla de frutas para bebés de 6 meses con este ingrediente porque existe riesgo de atragantamiento. Ahora que ya está el octavo escalón, podemos incorporarla a nuestras recetas.
¿Qué necesitamos esta vez?
- 1 pera
- 1 manzana
- 10 uvas sin pepitas
- 1 naranja
- Agua
El primer paso es pelar la pera y manzana, para luego sacar las semillas de las uvas. Cuando terminemos, ponemos todo en una olla con agua a fuego medio. Cuando las frutas estén blandas, retiramos y mezclamos hasta formar una compota. Agregamos el zumo de naranja y removemos hasta lograr el espesor deseado.
Sandía, mango y plátano
Esta compota de frutas para bebés es excelente para el verano, porque es fresca y dulce. Además, la sandía es un diurético natural y el mango contiene propiedades que ayudan a la digestión, vista y piel. Estos son los ingredientes:
- Mango
- Plátano
- 1 rodaja de sandía
- Naranja
El puré de frutas con Sandía, mango y plátano es muy fácil y rápido de hacer. Solo debemos pelar y trocear los ingredientes, exceptuando la naranja, de la cual solo necesitaremos el zumo. Pasamos por el triturador y mezclamos hasta lograr la textura deseada.
Kiwi, melón, manzana
El kiwi es por excelencia el mejor ingrediente que puedes incorporar a una compota de frutas para bebés. Sus propiades antioxidantes y altos niveles de vitamina C, lo convierten en un alimento pequeño pero poderoso. Para esta receta nos hará falta:
- Kiwi
- Manzana
- Rodaja de melón
- Naranja
Lo más importante de esta papilla de frutas para bebés de 8 meses, es que retiremos todas las semillas y pepitas del kiwi, melón y manzana. Luego ya podemos trocear y echar en la licuadora o triturador. Para finalizar agregamos el zumo de la naranja.
Ciruela, pera y naranja
Vamos a terminar este delicioso artículo con una receta que no podía faltar: papilla de frutas para bebés de 8 meses con ciruela, pera y naranja. Y es que la ciruela es el mejor remedio contra el estreñimiento de todos los tiempos. Así que vamos a ello.
- 2 ciruelas rojas
- Pera
- Naranja
- Agua
Lo primero que haremos es quitar el hueso de las ciruelas y pelar la pera. En una olla vamos a salcochar la ciruela por 3 minutos. Luego retiramos y lanzamos a la licuadora los trozos de pera junto a la ciruela. A esa mezcla agregamos el zumo de la naranja. Así terminamos nuestra última compota de frutas para bebés de 8 meses.
Conclusiones:
- Las papillas de frutas para bebés de 6 meses deben realizarse solo con plátano, manzana, pera y naranja. Según los pediatras, esos son los ingredientes ideales para comenzar con la introducción de alimentos sólidos.
- El puré de frutas para bebés de 8 meses ya puede incorporar nuevos ingredientes como las uvas, melones, ciruelas, kiwi y sandías.
- Es importante variar el sabor de las papillas de frutas para que nuestro bebé experimente nuevos sabores.
- Es bueno alternar estas recetas con papillas de vegetales.
- Por ningún motivo debe suspenderse la alimentación con leche materna o de fórmula Las papillas para bebés de 6 meses u 8 meses son un complemento.
¡Mucha suerte!
También te puede interesar:
[…] quieres conocer las frutas más refrescantes, ideales para las papillas del […]
[…] por esto la importancia de mantener la temperatura ideal en sus comidas. Agregarle vegetales y frutas en sus dietas, enteros también les genera la mayor cantidad de […]
[…] pues la leche materna sigue siendo parte importante de su dieta balanceada y las papillas solo seguirán acompañándola. E igual ocurre con los que recurren a la lactancia prolongada y […]