Si eres padre primerizo, quizás te has preguntado ¿Cómo estimular el gateo en mi hijo? ¿Cómo puedo ayudarlo a completar esta etapa sin que se lastime? ¿ Qué juguetes para gatear necesito? Por tal motivo, este artículo es un abre boca de toda la ayuda que puedes ofrecerle a tu hijo en esta etapa.
El gateo representan la segunda etapa del crecimiento del bebé. Ya que muchos no les gusta y omitiendo esta parte del crecimiento y caminan directamente.
¿El cómo enseñar a gatear a un bebé?
La mayor parte de los bebes inicia su gateo a partir de los seis a diez meses. El gateo generalmente se da posterior a que el niño ya haya podido sentarse por propia cuenta. El bebé logra gatear ya cuando logre el control de su equilibrio y consiga la coordinación de sus manos con el movimiento de sus piernitas.
Generalmente no todos los niños gatean de la misma manera. Muchas veces los mismos bebes crean sus propias formas de gatear. Como bien se mencionó antes los bebes antes de gatear ya han aprendido dominar por completo y por cuenta propia la posición de sentado. Ya al año el bebé generalmente a conseguido gatear perfectamente.
¿La manera de cómo estimular el gateo del bebé?
La mejor forma de cómo estimular el gateo del bebé , es ubicando sus juguetes en el suelo a una distancia considerable para que el trate de alcanzarlos.
Te mostramos algunos ejercicios que puedes intentar para ayudarlo a dominar más fácilmente el gateo. Sin embargo se le recuerda a las madres que el desarrollo de cada niño es de forma individual y los siguientes ejercicios buscan estimular más no forzar ninguna de las etapas del crecimiento del bebé. Ya que cada niño es quien decide en que momento pasar de una etapa a la otra. Beneficios de los mordedores para bebés
Ejercicios para estimular el gateo en el bebé
- Colócalo boca abajo con sus manos al frente. Y sus piernas en forma de anclas de rana. Luego pon las palmas de tus manos en sus pies. Para que sienta el apoyo y busque impulsarse hacia adelante de cómo enseñar a gatear a un bebé.
- Vuelve a colocarlo boca abajo. Manteniendo flexionada una de sus piernitas. En la que iniciaste a flexionar coloca tu palma y déjalo que busque manera de impulsarse. Se debe repetir el mismo movimiento en la otra pierna.
- Adquiere un cojín en forma de rodillo. Ubica a tu bebé encima de el. Luego toma uno de sus juguetes preferidos y ponlos delante de el. De manera que se vea forzado a buscarlos. Así sentirá la presión sobre su abdomen y vera que es la mejor posición para gatear.
4. Coloca al bebé boca abajo con las manos hacia el suelo. Tómalo de la cadera levemente, levantándolo y bajándolo suavemente. De esta manera se acostumbrara apoyar su cuerpo sobre las rodillas y manos.
5. Acuesta al bebé boca arriba con sus manos extendidas hacia arriba. Sujétalo levemente de su cadera y busca la manera de que gire sus piernitas. Busca que concrete el movimiento natural del tronco hasta quedar boca abajo es una manera de cómo enseñar a gatear a un bebé.
¿Cuándo debes preocuparte si tu bebé no gatea?
Cada niño tiene su momento para experimentar cada una de las etapas del desarrollo. La regla general sugiere que los bebes deberían experimentar el gateo o dominarlo al cumplir el año. Sin embargo cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento. ¿Qué hago cuando mi bebé no quiere comer?
Sin embargo es necesario que se empiece a preocupar cuando el niño no ha dado muestra de ninguna de las etapas del desarrollo al cumplir los diez meses. Es cuando es necesario acudir aun especialista a consultar sobre el bebé. Ya que puede estar teniendo algún problema.
- A los diez meses no ha intentado sentarse sin ayuda
- A los 14 meses no ha intentado colocarse de pie sujetado a una silla o la pared.
- Si notas que el bebé se pone tenso mientras llora o se enoja.
- No busca manera de ayudarse con sus piernas para colocarse de pie.
- Nota un fuerte rechazo a colocarse boca abajo.
- Al estar sentado no ves que logra forzarse por cambiar de posición y supera los diez meses de edad o el año.
Juguetes para gatear
En casi todas las recomendaciones para estimular los niños a gatear se incluyen juguetes. Que mejor que a la vez que tu bebé se entretiene.También aprende y estimula sus otras capacidades motoras, te mostramos algunas opciones en juguetes que serían de gran utilidad para ayudar a cómo estimular el gateo del bebé.
Los Aritos Apilables para bebes de Fisher Price, Tiene 5 aros que se colocan en el poste estimulando el desarrollo motor del bebé. Es un excelente juguetes para gatear. Se puede ubicar los aros en distintos lados de la casa para que el bebé intente buscarlos por su cuenta.
Los primeros bloques del bebé de Fisher Price. Le permite encajar los bloques a los bebes. Así como la acción de vaciar y llenar. Así mismo se puede trasladar de un lado a otro convirtiéndolo en unos juguetes para gatear ideales.
Vtech también nos trae su carrito interactivo de juguetes Taxi Alfabeto. Muestra el alfabeto a los bebés además incluye una pantalla LCD interactiva. Además posee sensores de movimiento. Ideal para bebés de 12 meses o más. Una forma de cómo estimular el gateo del bebé.
También te traemos los rodillos de estimulación de Maternelle que sirven para estimular el gateo en el bebé. Estos cojines en forma de rodillo ayudan a desarrollar el sistema psicomotriz del bebé. Además son antialérgico y 100 %.
La marca Baby Gym presenta su rodillo de estimulación que es de un tamaño de 21x 50 cm. Ideal para bebes de 5 meses en adelante. Su material es firme para usarlo tanto para la casa como para otros lugares y ayudan en el desarrollo del bebé.
También te puede interesar:
[…] has notado que los niños de esta era, nacen más despiertos y aprenden más rápido, procesos que para muchos adultos se les puede hacer complicado. Este nueva […]
[…] resulta ser el sentido con el que nacen los bebés, puedes estimularlo colocándole diferentes olores cerca, como los de alguna fruta o comprate juguetes con olores de […]
[…] a medida que tu bebé va creciendo descubrirá nuevas habilidades, el gateo no tardará en llegar y las sonajas para bebés siguen teniendo protagonismo en su vida. En este […]